18/04/2024 - Edición Nº1961

Interés General | 25 may 2017

Datos sobre el ACOSO CALLEJERO

Tras el primer caso que llegó a la Justicia y lo que sucedió en Cañuelas con una joven que regresaba del colegio, compartimos las últimas estadísticas que fueron publicadas sobre una encuesta realizada en diez provincias.


"El acoso callejero es la forma más naturalizada de violencia de género" dijo en el Congreso la coordinadora nacional de Mujeres de la Patria Latinoamericana.
 
Cifras alarmantes: 
 
- El 100% de las mujeres sufrió un tipo de acoso a lo largo de su vida en la calle (de mayor a menor, bocinazos, silbidos, comentarios sobre su apariencia) 
- El 50% recibió un comentario sexualmente explícito.
- El 47% de las encuestadas fueron perseguidas en la vía pública.
- Al 37% de las encuestadas, un hombre le mostró sus partes íntimas.
- El 29% de las mujeres fue tocada con intención sexual en la vía pública.
- El 100% dijo que entre los 9 y los 22 años habían sufrido su primera situación de acoso callejero 
- El 15% vivió su primera situación de acoso callejero antes de los 13 años.

La Ley Nacional contra la violencia de género prohíbe (expresamente en su art. 28) la mediación en casos de agresiones contra la mujer. El fiscal general de la Ciudad Luis Cevasco, prepara una resolución para unificar el criterio de actuación cada vez que una mujer presente una denuncia. 
 
El pasado 16 de mayo, la justicia resolvió en una mediación que un taxista que había perseguido a Lucía Cabrera durante dos cuadras debía realizar un curso sobre derechos humanos. El problema surgió porque la ley de acoso callejero, que aprobó la Legislatura porteña en diciembre de 2016, todavía no estaba en vigencia, por lo que la fiscal que llevó la causa decidió resolver el conflicto con una mediación entre acosada y acosador y sancionar al hombre por "hostigamiento", una figura que abarca desde ruidos molestos hasta problemas de medianera.

Por eso, la nueva resolución que prepara Cevasco apunta a que los acosadores sean castigados con una "suspensión del proceso a prueba", conocido como "probation", que a diferencia de la mediación implica un seguimiento por parte de la justicia para garantizar que se cumpla efectivamente la pena, según explicaron fuentes judiciales. Además, la intención de Cevasco es que los casos de acoso callejero se centralicen en un solo lugar especializado.

 
 
MÁS NOTICIAS