Cañuelas al dia

Cañuelas
17.11.2017 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Interés General

Rugby inclusivo: Tras salir campeón con “Los Pumpas XV”, Juancito volvió al estudio de FM Cosmos

30 / 08 / 2017 I El seleccionado argentino venció a su par irlandés por 10-7 y se consagró campeones del mundo en España. Juancito, uno de los jugadores volvió al estudio de FM Cosmos 100.1 para agradecer todo lo que hizo el pueblo de Cañuelas para cumplir su sueño.

vota
0 votos
  
Foto
El seleccionado de rugby inclusivo, Pumpas XV (A) se consagró campeón del Mundial de Rugby al imponerse al conjunto irlandés Sunday's Well Rebels por 10-7 en la final del campeonato celebrado en Vitoria, España. Los chicos venían de eliminar en la semifinal a Escocia por 24-17, mientras que los irlandeses habían superado a Italia por 15-5. El otro conjunto argentino que participó en el certamen, Pumpas XV B, finalizó decimosegundo.
 
Esta fue la segunda edición de la Copa del Mundo de rugby adaptado organizado por IMAS (International Mixed Ability Sports). La anterior presentación había sucedido en Inglaterra, donde la Argentina también participó. (Fuente: Télam)
 
Uno de los jugadores, Juan Anchordoquy de 28 años quien con una asistencia perfecta al club de Las Heras donde entrena dos veces por semana, llegó al seleccionado de Rugby.
 
A través de un cañuelense llamado Oscar Santamaria llegamos a conocer a Juancito o a “La Torre de Las Heras” como lo llaman por aquellos pagos. Juntos regresaron al estudio de Fm Cosmos 100.1 y nos contaron como fue vivir un mundial. Su historia es tan admirable como conmovedora. 
 
Él llegó al club de Rugby de Las Heras en el 2011 con muchas ganas de aprender a jugar el deporte. Les demostró a todos que cuando se quiere no hay barrera que nos impida hacer lo que nos proponemos. 
Quienes lo conocieron en sus comienzos aseguraron que Juancito empezó los entrenamientos, aprendiendo y disfrutando “como todos nosotros”. Primero eran 5 minutos de juego que significaban tanto para él y para todos. Casa jugada, cada uno de los encuentros era único y él tachaba los días hasta el próximo fin de semana. 
 
Integrarse en este nuevo equipo era un desafío para todos. Cada uno de los jugadores de rugby que uno se cruza en la vida, habla de “los valores del Rugby” y uno de ellos fue la INCLUSIN. Ellos sabían que todos pueden practicar este deporte, por lo que las capacidades diferentes de Juancito no iban a ser un impedimento aquí. “Nosotros teníamos más miedos que él”, comentó Oscar Santamaría en el aire de FM Cosmos 100.1. Ellos se conocieron en Las Heras Rugby club en el 2015. 
 
A LOS PUMPAS llegó de la mano del  Alberto "El Uru" Sanabria uno de los entrenadores del Seleccionado Nacional de Rugby Pumpas XV a quien conoció en el club vecino. Tras verlo jugar en un partido, Sanabria dijo "Juan es mío, me lo voy a llevar a los Pumpas". Estos equipos se componen con 6 o 7 chicos con capacidades diferentes como en el caso de Juancito y el resto de jugadores que forma el equipo tiene rol de acompañarlos en la cancha para poder desarrollarse en el juego. Se llaman "facilitadores" ( en este caso JUAN ROMANO) y durante el tiempo que dura el partido van teniendo en cuenta la ubicación del jugador, que les llegue a sus manos la pelota para poder hacer alguna jugada, entre otras cuestiones más técnicas. “La integración es total” explicaron los chicos que continúan con el acompañamiento fuera de las canchas. Las reglas son las mismas, lo único que se ha modificado es el famosos Scrum que se sigue realizando para los partidos tradicionales.
 
Juan jugó su primer mundial representando a Las Heras y a todo país vistiendo la Celeste y Blanca. Para hacer posible este sueño, de la mano de Oscar y todos los que lo quieren, se armó una campaña para recaudar fondos, todo lo demás fue felicidad pura.
 
Juan Marcos Romano, viajó a España junnto a Juan Anchordoquy. Ambos calificaron la experiencia como “inolvidable”. “El hecho de estar ahí y además poder competir fue increíble”, dijo Romano. "Me hice muchos amigos" dijo Juancito quien reconoció que se emocionó hasta las lágrimas en el momento de levantar la copa. "Me gustó mucho el lugar", dijo y entre risas recordó que la comida no había sido tan rica. "Un asado ni cerca" decían entre carcajadas.
 
En Cañuelas se inició un proyecto similar con el futbol inclusivo. La fusión de Paradeportes y el CFC logró que se formen dos equipos (uno masculino y uno femenino) de chicos ciegos que juegan al futbol y ya compiten con otras localidades. Desde sus comienzos no descartaron la posibilidad de que esta modalidad la logren aplicar a otros deportes como el rugby. 
 
Ojalá la historia de Juancito sea motivadora y logre que chicos tan especiales como él se acerquen al club de nuestra ciudad (LCRC) para encontrar un lugar donde poder jugar y aprender todo lo lindo del deporte.
 
 
 
vota
0 votos
  

Deja tu Comentario

Vuelve el clásico del oeste por una noche

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar