25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 15 oct 2017

Hospital Regional: "El desafío de este año es concretar la operatividad del área materno-neonatal"

Así lo expresó la Dra. María del Carmen Vivera, Presidente del Consejo de Administración en el nuevo sitio web del Hospital de la cuenca alta en el marco de la presentación del Plan Operativo Anual del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta SAMIC.


La presidente del Consejo de Administración, Dra. María del Carmen Vivera, destacó que "el desafío para el año 2017 es concretar la operatividad de los servicios del área materno-neonata brindando atención a la población de la red que integran los hospitales Ángel Marzetti (Cañuelas); Héctor D’Agnillo (Marcos Paz); Cecilia Grierson (Presidente Perón); Ramón Carrillo (San Vicente) y Pedro Arozarena (Las Heras), establecimientos para la atención de baja o mediana complejidad".

A modo de control de gestión y balance de mitad de año, la doctora Vivera hizo una evaluación de los avances realizados, puntualizando los asuntos pendientes y trazando las metas previstas para esta etapa de puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad en red hospitalaria.

"La gestión fue iniciada en diciembre de 2016 con la consigna de poner en funcionamiento el Hospital Cuenca Alta -S.A.M.I.C.- Cañuelas, para lo cual fue necesaria la formulación y creación de una estructura administrativo-contable, que posibilitó la planificación de las metas acordes al presupuesto asignado", señaló.

El establecimiento con perfil asistencial polivalente, de alta complejidad y en red, define su modalidad de internación y consultorios externos por derivación de la población atendida por los hospitales de los distritos integrantes de la red.
Al respecto la presidente del Consejo de Administración del HCAS puntualizó que "el área de Admisión, Monitoreo y Egreso del paciente es la encargada de regular las internaciones, turnos de consultas externas especializadas, y exámenes complementarios".

"Actualmente -dijo- brindamos atención neonatal de complejidad alta e intermedia, apoyada por los servicios centralizados de Laboratorio de análisis clínicos, Diagnóstico por imágenes, Hemoterapia, y Farmacia que se encuentran consolidando su funcionamiento de alto nivel, para también dar respuesta en red con los servicios existentes en los Hospitales de cabecera".

Áreas y Servicios en funcionamiento:

- Área de Admisión, Monitoreo y Egreso 
- Área de Asuntos Legales
- Área de Recursos Humanos
- Área de Compras y Suministros 
- Área de Tesorería
- Área de Comunicación Social y Relaciones Institucionales
- Área de Recuperación de Costos
- Servicio de Capacitación, Docencia e Investigación
- Servicio Neonatología
- Servicio Farmacia
- Servicio Laboratorio
- Servicio de Diagnóstico por Imágenes
- Servicio de Medicina Transfusional
- Sector de Internación Adultos complejidad intermedia
- Área de Ingeniería Clínica
- Área de Intendencia
- Área de Mantenimiento
- Mesa de Entrada y Archivo

Proyectados para este año:

-Servicio de Tocoginecología
-Servicio de Centro Quirúrgico
-Servicio de Cirugía
-Servicio de Esterilización
-Servicio de Anatomía Patológica
-Servicio de Odontología
-Servicio de Nutrición
-Servicio Social
 
Autoridades
 
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Presidente: Dra. María del Carmen VIVERA
Consejero Nación: Dr. Hernán SEOANE
Consejero Nación: Dr. Christian ROVIRA
Consejero Provincia: Dr. Guillermo SALAS
Consejero Cañuelas: Dr. Salvador EGITTO
DIRECCIÓN
Director Ejecutivo: Dr. José SPALA 
 
 
Ya funciona la neonatología

En Cañuelas hay 14 cunas para bebés prematuros y ya están todas ocupadas. Cinco pacientes fueron derivados del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente.

El Hospital Regional incluye a cinco municipios: Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón, Marcos Paz y General Las Heras. Y atiende casos de mediana complejidad que son derivados desde los hospitales locales de esas ciudades. En este sentido, el servicio de neonatología era una de las cuentas pendientes. 

"Había una necesidad muy grande”, aseguró Spala (DIRECTOR) y agregó: "Por eso le dimos prioridad a lo materno infantil. Ahora estamos instalando la sala de maternidad para poder hacer los partos y el control de embarazos de alto riesgo”.

La ventaja que ofrece el servicio de neonatología del Hospital Regional es que les da a las madres la posibilidad de que la internación sea conjunta y permanezcan cerca de sus bebés durante el tratamiento. "Aunque no tengan ningún problema se les da alojamiento en una sala. Es muy importante que puedan estar cerca para no interrumpir la lactancia y porque también está comprobado que el afecto de la madre es fundamental para el recién nacido”, explicó el director. El proyecto a futuro es que se construya una residencia para madres, como en el Hospital Garrahan.

Por el momento, el armado del nuevo centro de salud impulsado por el ente ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) continúa en auge. Hay dos quirófanos casi listos y se están instalando un tomógrafo y un equipo de rayos. El laboratorio ya funciona, aunque todavía le faltan elementos complejos.

Trabajan en el lugar unas 140 personas, de las que 50 son médicos y el resto es personal de enfermería, administrativos y de limpieza.
MÁS NOTICIAS