20/04/2024 - Edición Nº1963

Interés General | 22 dic 2017

"La basura de Cañuelas se tira en el ECOPUNTO que no funciona como corresponde y se selecciona a mano"

La orden de cerrar el Basural llegó en febrero de este año cuando Gladys González era Presidente de ACUMAR. Ahora el referente de los empleados municipales aseguró que se está usando el ECOPUNTO pero de forma manual. 'Se trabaja en pésimas condiciones', dijo Daniel Suarez.


Daniel Suarez habló en FM Cosmos 100.1 y contó cómo era que se estaba trabajando hoy en Cañuelas con el tema de la basura.
 
En Febrero de este año, cuando Gladys González era Presidente de ACUMAR, llegó a Cañuelas para reunirse con la intendente de entonces, Marisa Fassi. Juntas avanzaron en un trabajo conjunto que le permitía al organismo de la cuenca Matanza-Riachuelo continuar fiscalizando, controlando y acompañando a los municipios para que ejecuten los planes necesarios que permitan dejar de contaminar.
 
"Entre algunos otros temas dialogamos sobre la necesidad de cerrar el basural de Cañuelas" decía Gladys González y agregaba que se trabajaría sobre "la necesidad de que en las diferentes gestiones municipales se implemente la gestión de residuos".
 
El pasado 20 de diciembre, ya con Arrieta como Intendente de Cañuelas y otros Intendentes  de la Cuenca Matanza Riachuelo, autoridades de Acumar, Ceamse y el juez Rodríguez, visitaron justamente el Ceamse  en un encuentro que incluyó un "almuerzo de camaradería en instalaciones de la empresa".
 
Según consta en un parte oficial la recorrida sirvió convenir una idea de trabajar entre todos para el beneficio de la gente pese a los diferentes espacios políticos. 
 
Pese a mostrar avances en el tema "recolección  y tratamiento de los residuos", el dirigente gremial Daniel Suarez dijo en FM Cosmos 100.1 dijo que los trabajadores municipales están trabajando en “pésimas condiciones”.  
 
"Somos muy marginados los empleados municipales" dijo y agregó que los residuos se están arrojando finalmente en el ECO-PUNTO, pero la clasificación se hace de forma manual. Aseguró además que el vertedero a cielo abierto fue clausurado. 
 
La obra del ECOPUNTO que aún no tiene el 100% de finalización, data del 2012 cuando llegó una inversión de 30  millones de pesos. En mayo de este año, la intendenta Fassi se reunió con el Juez Rodríguez y se había pautado tres instancias. La primera era el cierre definitivo del vertedero y la 2da era el saneamiento del predio. El último punto era disponer los residuos durante un año en el CEAMSE hasta que se pueda terminar el Ecopunto. Ademas, Fassi aseguró que junto al Juez habían acordado que el equipamiento faltante llegaría de manos de Acumar. 
 
Daniel Suarez aseguró que la realidad de la basura de Cañuelas es muy distinta a la información que brinda el Ejecutivo. Además dijo que falta un punto muy importante para que se logre el objetivo final. El Municipio de Cañuelas y Acumar deberían proporcionar la capacitación y la información correspondiente tanto al personal que clasifica la basura en su punto final, como así también a los ciudadanos de Cañuelas.
 
MÁS NOTICIAS