19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 11 ene 2018

Se realizó la audiencia pública de la Autopista Cañuelas-Roque Pérez

Comenzará a construirse a fin de año. La primera etapa tendrá una inversión de entre 800 y 1000 millones de dólares. También se trató el traspaso de Autovía de la Ruta 3 que llega a San Miguel del Monte, a Autopista.


En Audiencia pública, se trató la construcción de la Autopista Cañuelas – Roque Pérez; Autopista Cañuelas – San Miguel del Monte; y continuidad de Autopista Ezeiza Cañuelas, desde puente La Pérgola, hasta calle Pellegrini en su intersección con ruta 3.
 
En el lugar estuvieron presentes los concejales de Cañuelas Natalia Blasco, Santiago Mac Goey y Carlos Alvarez, de Cambiemos.
 
Se informó que se adjudica la obra Autopista #Cañuelas #RoquePerez, a fines de abril del 2018. El presupuesto para la primera etapa de esta obra, es de entre 800 y 1000 millones de dólares. Durante el periodo de obras de la Autopista Cañuelas - Roque Perez, se levantarán las cabinas de peaje de las rutas involucradas. Primero la obra, después el peaje. Se construirán colectoras asfaltadas en ambos lados desde Autopista Ezeiza Cañuelas hasta cruce Cementerio. Luego sigue colectora de tierra, Salvo los accesos de El Taladro y Uribelarrea. 
 
El proyecto, a realizarse en 2018, prevé la construcción de 79 kilómetros de autopista sobre RN 205, entre Cañuelas (Km. 63) hasta Roque Pérez (Km. 138), tramo por el cual circulan a diario 8.230 vehículos. La obra contempla la construcción de una nueva calzada, de 7,30 metros de ancho y con dos carriles.
 
Desde Vialidad Nacional, aseguran que se va a construir una conexión directa, elevada, entre la autopista Ezeiza Cañuelas y la Autopista Cañuelas Roque Pérez, por encima de la rotonda hoy existente.
 
En los cruces de la Calle República Oriental del Uruguay, Avenida Libertad, Cementerio, El Taladro y Uribelarrea se construirán cruces a distinto nivel, se elevará la autopista, con paso por debajo de los mismos, y con los correspondientes retomes, dando una solución definitva a la siniestralidad permanente, fruto de la inseguridad en el cruce de autos y peatónes, que se sucedia en estos puntos estratégicos.
 
En cuanto a la autovía Ruta 3 Cañuelas #SanMigueldelMonte también se convertirá en Autopista. Lo que significa que se reemplazan todos los retornos de la autovía 3 (rotondas) Cañuelas San Miguel del Monte, por cruces a distinto nivel (puente), y se agregan las colectoras.
 
Se inicia también la obra de continuación de Autopista Ezeiza Cañuelas, desde puente La Pérgola, con calle Pellegrini, en su intersección con ruta 3.
 
Los concejales de Cañuelas plantearon:
 
-La posibilidad de que el cruce peatonal de calle Libertad, se realice a nivel y no mediante puente peatonales, ya que no son utilizados por la mayoría de los transeúntes; 

-La posibilidad de un cruce asfaltado desde la bajada del Cementerio Municipal hasta ruta 3 para tránsito pesado, para que quienes tengan que transitar ambas autopistas, no deban rodear el pueblo;

-Consultaron por la iluminación de Autopista y colectoras, el reemplazo de la arboleda removida y la colocación de refugios en las paradas de colectivos de las colectoras;

-Pidieron la terminación del ensanche de la autopista Ezeiza Cañuelas, que hoy está en obra, a pesar del posible reemplazo por el puente que una, en forma directa, y por encima de la rotonda actual, la -Autopista Ezeiza Cañuelas con la nueva Autopista Cañuelas Roque Pérez;

-El mejoramiento y construcción de los accesos de las Autopistas a los centros de salud de Cañuelas, Acceso por ruta 205 al Hospital Regional, y Acceso asfaltado por calle Rawson al Hospital Municipal Ángel Marzetti. Este punto recibió una respuesta destacada en la que prometen contemplar esta posibilidad de acceso directo a los distintos puntos de Salud.
 
Las respuestas las recibieron por ahora de forma informal al final de la audiencia. Aseguraron que “se pretende construir, en los próximos cuatro años, más kilómetros de Autopista que en los últimos 74 años”.
 
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