24/04/2024 - Edición Nº1967

Interés General | 14 jun 2018

La relación entre el Whatsapp y el dolor de cuello

La mayoría de los usuarios de esta red social agachan la cabeza para revisar sus mensajes. Los Kinesiólogos de Cañuelas alertan sobre esta afección que se da debido al mal uso de los dispositivos electrónicos durante un tiempo prolongado.


¿Conoces lo que es el “cuello de whatsapp”?, Se denomina así a la afección mecánica de la columna cervical debido al uso prolongado de dispositivos electrónicos (smartphones, tablets, notebooks, videojuegos ) que se evidencia en la población más joven y cursa con  dolor y rigidez cervical, mareos inespecíficos y cefalea tensional.

Según el Colegio de Kinesiólogos de la Pcia. de Buenos Aires, más del 40% de las consultas en pacientes entre 17 y 42 años con esta sintomatología es por causa del  uso inadecuado de los distintos tipos de pantallas.

Como el agravante que estos casos están siendo más frecuentes en edades cada vez más tempranas, alrededor de los 12 a 13 años.

Hablamos de patología mecánica porque la etiología es una sobrecarga a nivel de la columna cervical provocada por la inclinación hacia adelante de la cabeza y cuello para fijar la vista en forma permanente y prolongada en los dispositivos electrónicos.A medida que flexionamos el cuello y la cabeza hacia adelante la presión que estos ejercen sobre el raquis cervical puede aumentar hasta en 5 veces con respecto a la posición recta de los mismos.Esto provoca una contracción muscular sostenida  con la finalidad de equilibrar esa postura, lo que produce desalineaciones vertebrales  como la rectificación cervical,  pudiendo incluso llegar a la inversión de la curvatura espinal, compresión discal, hernias discales, compromiso muscular y nervioso.

¿Cómo combatir los síntomas?
 
* Evitar bajar  la cabeza y cuello  hacia adelante colocando las pantallas a la altura de los ojos.
* Realizar pausas entre 5 y 10 minutos cada 90 minutos para realizar ejercicios de flexibilidad como así también de  elongación de cuello y espalda.
* Realizar actividad física periódica y controlada teniendo en cuenta que aquellas que más favorecen son las disciplinas que enfatizan la elongación, relajación y fortalecimiento muscular como las técnicas de Pilates , yoga y natación.
* Realizar Terapia Física: fisioterapia, movilizaciones, masajes, manipulaciones vertebrales y especialidades como la Osteopatia y Reeducación Postural Global.

Pero sobretodo tener en cuenta que el cuerpo humano está diseñado para el movimiento, por lo tanto si nos mantenemos en posturas estáticas prolongadas en el tiempo el sistema locomotor comienza a desequilibrarse con la consecuente aparición de síntomas que repercuten en las actividades de la vida diaria.

Por ello,  nuestro gran desafío en tiempos de sedentarismo, será cambiar algunos hábitos cotidianos incluyendo el EJERCICIO como la mejor herramienta junto con la alimentación saludable para lograr bienestar y mejorar nuestra calidad de vida.

Si te lesionaste, consultá a un Kinesiólogo Matriculado. Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA). 
 
 

MÁS NOTICIAS