Cañuelas al dia

Cañuelas
15.12.2018 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Interés General

Presentan un proyecto para que se incluya una licencia especial para empleadas municipales que sean víctimas de Violencia de Género

15 / 06 / 2018 I Se realizó en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante en manos de Alejandro Cid Menna representando al bloque FPV-PJ-UC.

vota
0 votos
  
Foto
Teniendo en cuenta que Ley Nacional N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales; y considerando que se entiende por VIOLENCIA de GÉNERO contra la mujer (Art. 4°) a “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón", es que el Bloque del FPV-PJ-UC, propuso incluir en la negociación paritaria de la Administración Central y el Ente Descentralizado Hospital Ángel Marzetti un mecanismo de Licencias Especiales que contemple la Protección Integral para la trabajadora que sufra violencia de género y/o familiar.
 
Dentro de las consideraciones que se plantearon se detalló que la violencia de género en los últimos tiempos por su alcance y gravedad ha llevado a reconocerse como un grave problema social, poniéndose de manifiesto la necesidad de generar políticas públicas que lo combatan.
 
En su relato, el Concejal Cid Menna también planteó a sus compañeros los datos recogidos en todos los juzgados y comisarías de Argentina en los últimos años y se destacó la lucha que emprendieron los distintos organismos de defensa de los derechos de género, derechos humanos y organizaciones sociales, junto al colectivo Ni una Menos, reflejando la problemática y la necesidad de luchar por las mujeres, y son ejemplo a nivel internacional e instalaron en la agenda pública la necesidad de incorporar políticas activas en materia de género.
 
La intención es formar un espacio de contención en lo laboral, fortaleciendo las políticas públicas sobre la materia.
 
En el Art.1 del Proyecto se solicitó al Ejecutivo que incluya en la negociación paritaria de la Administración Central y el Ente Descentralizado Hospital Ángel Marzetti un mecanismo de Licencias Especiales que contemple la Protección Integral para la trabajadora que sufra violencia de género y/o familiar.
 
El tiempo de Licencia especial se presentó en el término de hasta 60 días con goce de haberes en forma sucesiva o discontinua en el periodo de  dos años. Sin la perdida de la estabilidad laboral y su ubicación en su puesto de trabajo. De ser necesario, se planteó la posibilidad del cambio del lugar de trabajo y una ayuda especial  remunerativa para la reorganización familiar y garantizar su unidad; brindando además acompañamiento, asistencia y contención profesional.
 
Por otro lado, además del pedido de la Licencia, se considera necesario la constancia de denuncia de la Comisaria de la Mujer y la Familiar y/o judicial, y su correspondiente seguimiento, por parte del organismo municipal y los  intervinientes.
 
En principio, el proyecto tuvo resistencia por parte del bloque opositor. Luego se votó y salió votado a favor por unanimidad, ahora será una herramienta más para tener en cuenta dentro de la negociación de paritarias ente el Ejecutivo y los sindicatos.
 
vota
0 votos
  

Deja tu Comentario

Emotivo video de chicos con síndrome de Down

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar