18/04/2024 - Edición Nº1961

Interés General | 17 oct 2018

Los políticos locales se expresaron por el fallecimiento del Padre Ale

Alejandro Delorenzi falleció a los 60 años tras una larga enfermedad. El Intendente, la Jefa de Gabinete y los concejales utilizaron las redes para despedir al Sacerdote de la comunidad Desatanudos.


Llegó a Cañuelas en tiempos donde muchos se habían alejado de la Iglesia local. Sus charlas con mate de por medio y un estilo descontracturado supo llegar a cada uno de los que necesitaban recuperar la Fe.
 
Los políticos locales utilizaron las redes sociales para despedir al Sacerdote: 
 
Gustavo Arrieta – Intendente: Partió hacia la Eternidad el Padre Alejandro De Lorenzi. Profundamente solidario. Comprometido con Nuestra Comunidad, con Nuestra Patria, con los Humildes. Un Pastor Enorme que Cuidaba y Defendía a su Rebaño...Un Imprescindible...lo vamos a extrañar Mucho...
 
Marisa Fassi – Jefa de Gabinete: "Si los silencios dominaran los tiempos, los verdes instantes serian eternos y esta sociedad neoliberal posmoderna se detendría en sus maravillas naturales." Padre Alejandro Delorenzi... tu comunidad te recordará siempre como un verdadero "pastor con olor a oveja"...
 
Rodrigo Ruete – Concejal: Se fue un amigo y pastor, Alejandro Delorenzi, lo vamos a recordar siempre así con la palabra justa y el gesto humilde. Murió un 17 de octubre

Santiago Mac Goey - Concejal: “yo soy el buen pastor, que da la vida por sus ovejas” - "Ale hermano, hoy tuviste tu pascua..
descansa en paz paisano, tranquilo, tu palabra dejó a jesús en cada abrazo, en cada mirada, en cada canción.
Lo dejaste bien claro, sencillo, puro, para que todos pudiésemos entender de que se trata ser un buen cristiano, un buen tipo, un ser verdaderamente humano.
Hoy estas resucitando en cada gesto.
Ojalá seamos iglesia en el ejemplo, lejos del brillo, cerca del barro, en el que está solo, en el diferente, en la marginalidad.
En el siempre mandamiento del amor.
Gracias Ale, gracias. 
Alguna vez me aconsejaste aprendiera a cantar a mi Viejo, para sanar, ahora tendré que aprender a cantarte, para que siempre estés entre nosotros.
Te abrazo fuerte amigo".
 
Que en paz descanses: *Alejandro Delorenzi nació en Villa Devoto en 1958. Se ordenó sacerdote en la Arquidiócesis de Buenos Aires en 1991, fue vicario y luego Párroco en Mataderos y Villa Lugano, donde conoció de cerca las necesidades de los más humildes.
 
Se radicó en la Asociación Revivir del Barrio La Garita, donde de la mano de su pastor y amigo el entonces Monseñor Jorge Bergoglio (actual Papa Francisco),  surgió en el 2009 la Capilla “Nuestra Señora Desatanudos”.
 
La pequeña capilla construida con la colaboración de las familias del barrio y de los jóvenes de la Asociación. “Una casa que los hijos le hacen a la madre para que nos desate los nudos. Todos tenemos nudos en el corazón. Todos tenemos faltas y pasamos por dificultades en la vida" decía Bergoglio en el momento de la inauguración.
El “Padre Ale”, fue un hombre sencillo de profundidad cristiana y humana, de experiencia misionera, atento al sufrimiento de su pueblo. Acompañó a sus amigos de la capilla y rezó por cada uno de los que ellos ponían en sus oraciones. Estuvo junto a las mamás que se acercaban a La Garita para que él les coloque su mano en el vientre para bendecir a sus bebes. Durante estos años con su simpleza y mensaje de amor profundo, supo conquistar al pueblo de Cañuelas.

2013- El amigo del padre Ale, Jorge Bergoglio fue elegido como el sucesor de San Pedro y pasó a ser “Papa Francisco”. "Bergoglio me dijo: Vamos a caminar juntos por la evangelización, sos un buen cura" recordaba Ale en esos días que todo el mundo hablaba de su amigo. Entre sus bromas estaba la de que en la Capilla Desatanudos había estado el Papa, "…me parece que ahora va a venir más gente", decía emocionado.
 
En octubre de 2014 presentó oficialmente su libro 'Latidos bajo la lluvia' editado por el Centro Cultural Volveré. Previamente, su primera obra había llegado hasta el Vaticano de manos del Concejal Rodrigo Ruete quien colaboró en la edición. Desde CAÑUELAS AL DÍA publicamos las imágenes del Papa Francisco recibiendo en manos Ruete, el libro de su amigo. "Alejandro, de Cañuelas" decía el Papa con un gesto de tierna sonrisa, mientras hojeaba "Latidos Bajo la Lluvia".
 
En el 2017,  comenzó una larga lucha contra una enfermedad que afectó su garganta y pulmones. La comunidad de la Capilla Desatanudos realizó una cadena de Oración por la salud del padre Alejandro en el momento que se él encontraba internado en el CEMIC de Saavedra con un cuadro delicado. Para fin de ese año, el sacerdote recibió el alta y comenzó con sus tareas en la comunidad Desatanudos. Además volvió por un breve periodo a hacer sus programas de radios.
 
En el 2018, realizó por un tiempo las misas dominicales hasta que su salud volvió a empeorar y fue nuevamente internado. 
 
Estuvo acompañado por sus amigos de la Capilla hasta último momento. Ale fue despedido por cada uno de sus fieles compañeros con el mismo amor que él les brindó a la comunidad de Cañuelas. 
 
 
 
MÁS NOTICIAS