Cañuelas al dia

Cañuelas
15.12.2018 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Interés General

Ni "todas y todos", ni "todes": la Real Academia Española le puso un freno al lenguaje inclusivo

30 / 11 / 2018 I La RAE presentó un manual de uso especialmente dirigido a los escritores y usuarios digitales. Entre las normas figura el empleo de los emoticones e incluye términos como "yutubero".

vota
0 votos
  
Foto
En medio de un debate por el lenguaje inclusivo Si o No y con gran dificultad para incorporarlo en las conversaciones por parte de un gran porcentaje de la población, la RAE puso un punto final y editó su primer manual de estilo con un libro de 504 páginas.
 
En el mismo se incorporan nuevos términos como por ejemplo “TQM” para decir “te quiero mucho”, y aclara el uso de otros de acuerdo con la correcta utilización de la “norma panhispánica”. Como novedad es que el texto fue pensado para los escritores digitales y un público no académico, por eso incluye términos como “yutubero”, “wasap”, “tuit” y hasta cómo deben usarse los emoticones. 
 
El manual incluye la posibilidad de repetir los signos de admiración al principio y al final de la palabra cuando se quiere remarcar mucho algo, por ejemplo: ¡¡¡Hola!!!.( Lo importante es usar la misma cantidad al abrir y al cerrar la exclamación). Además propone rectificar una palabra mal escrita con un asterisco a continuación (“¿Bamos a comer? *vamos”). 
 
Sobre el lenguaje Inclusivo, sentó explícitamente su posición, rechazando el uso desdoblado, por ejemplo “todos y todas” y la incorporación de las variantes en e, x y @.
 
La RAE insistió con el uso del masculino como genérico “No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones”.  Descartó cualquier modificación en este sentido. Sobre uno de los términos que utilizaba y popularizó la ex presidente CFK, “todas y todos”, dijo: “No hace falta forzar para duplicar, no hablamos así”
 
En el mes de octubre, en el Aula Magna del Instituto José Manuel Estrada de Cañuelas, se ofició una charla justamente sobre “Lenguaje inclusivo” a cargo de la docente de lengua y literatura del Instituto. Allí se habló de la modificación del lenguaje a través de los derechos adquiridos. Además se plantó la idea de generar dudas y reflexiones con ese lenguaje. Se prometió un nuevo debate en el que seguramente ahora, se tendrán en cuenta la postura de la Real Academia Española.
 
vota
0 votos
  

Deja tu Comentario

Emotivo video de chicos con síndrome de Down

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar