25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 4 feb 2019

Comenzó la campaña sucia 2019

Varios comercios de la ciudad amanecieron con carteles que hablan del cierre de locales, pero la obsecuencia los llevó a cometer errores y colocaron en comercios que llevan más de cinco años cerrados o en algunos que están en obra a punto de abrir sus puertas.


El día de hoy y tras un fin de semana donde se hizo un cacerolazo contra los aumentos de tarifas (con una escasa concurrencia), la ciudad amaneció con una cartelería en algunos comercios de la ciudad haciendo alusión a los cierres de locales.
 
Con el color amarillo que utiliza el oficialismo, el texto cita “CAMBIEMOS-CERRAMOS”. En una típica maniobra de campaña sucia, los carteles se repartieron en la zona céntrica de la ciudad.
 
Lo que no se tuvo en cuenta a la hora de colocarlos, fue averiguar o chequear si esos locales comerciales habían sido realmente cerrados por aumento de las tarifas aplicados por el Gobierno de Macri o si estaban cerrados desde hace mucho más que cuatro años. 
 
Por solo citar tres ejemplos del papelón de la campaña sucia que intentaron hacer los “militantes” que apoyan al Gobierno k, podemos citar los siguientes:
 
- Libertad y Belgrano: Un comercio que está a punto de abrir sus puertas, tiene las ventanas pintadas y tapadas para evitar que se vea el interior antes de su inauguración. Según los “militruchos”, está Cerrado por la ola de tarifazos de CAMBIEMOS.

Libertad 771 (entre Del Carmen y San Martin), frente al municipio: es una serie de locales que pertenecería a la familia de la Escribana Lamarca. Lleva varios años cerrados. 
 
- Libertad al 600 – al lado de Regala. El local estuvo en obra durante varios años, nunca se confirmó cual sería el destino del mismo. Se informó que el lugar estaría en un trance judicial tras el fallecimiento de quien fuera el dueño original. Este local nunca “cerró”, simplemente porque nunca abrió sus puertas.
 
El intento de los militantes obsecuentes por marcar su postura de cómo van a jugar en lo que será la campaña 2019, no tuvo en cuenta que no son solamente los aumentos aplicados por el Gobierno de Macri los que han llevado a los comerciantes a tomar medidas al respecto, sino que además en los últimos meses se aplicó el aumento de Tasas Municipales (desde Dic 2018 se sumó un 28%, marzo llegará a 38%). Tampoco habló del 5500% de aumento que se agregó a la Tasa de alumbrado público que viene en la boleta de EDESUR. Al consumo mensual, los comerciantes deben agregarle $560  como pago de esta TASA de forma mensual.
 
Sobre esto el Intendente Arrieta sostiene que la decisión fue meditada. Pese a todo decidió tomarla en medio de un panorama muy complicado para los ciudadanos, provocando que aumente el desgaste y enfurecimiento por las medidas de aumentos descontrolados.
 
La campaña “CAMBIEMOS-CERRAMOS” tampoco se hace referencia a que los alquileres en Cañuelas se fueron por las nubes. Tener un comercio en pleno centro de la ciudad sale una fortuna y este valor poco se ve reflejado en las ganancias. Una gran cantidad de locales cerraron sus puertas con el cambio de mes. A la imagen de pueblo pujante y de “tierras de oportunidades” que intenta dar Arrieta y Fassi, poco favor le hace una campaña donde ponga en evidencia que tener un comercio en la ciudad es encarar un camino con grandes probabilidades de salir perdiendo.
 
En el caso de los locales dedicados a la venta de indumentaria, tiene otro agravante. Las Ferias Americanas, son incontrolables. No pagan un solo impuesto, no hay sueldos ni cargas sociales… con solo tener un garaje o una puerta abierta, listo. Aparece una Feria!. Este tipo de comercialización se lleva la ganancia de muchos de estos comerciantes que deben cerrar sus puertas ante la competencia desleal y la dureza del mercado. Claramente esto está condicionado por el poco capital con el que cuentan los vecinos de la ciudad, que buscan una alternativa más económica para satisfacer sus necesidades básicas. 
 
La campaña no fue adjudicada a ninguna línea alineada con el Intendente, pero tampoco se dieron explicaciones oficiales en base a las imágenes que podrían aportar las cámaras de seguridad. No se sabe aún quien o quienes fueron las personas que caminaron las calles céntricas de la ciudad durante la madrugada pegando estos carteles libremente como si se tratara de espacios públicos en lugar de propiedades privadas.
 
 
 
 
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