19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 21 may 2019

Parto respetado: Se realizó una jornada de concientización en el Hospital Regional

Bajo el lema "El poder de parir está en vos", se desarrollaron actividades de concientización dirigidas a madres, familiares y público en general, organizadas por el servicio de Tocoginecología del centro asistencial de alta complejidad.


En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, del 13 al 19 de mayo: "Debemos asumir un profundo compromiso con la madre y el niño".
 
Se desarrollaron actividades de concientización en el Hospital Regional de Cañuelas, dirigidas a: madres, familiares y público en general, organizadas por el servicio de Tocoginecología.

"El parto respetado es un trabajo conjunto en el que todos debemos ser conscientes de la complejidad a la que nos enfrentamos. Debemos asumir un profundo compromiso con la madre y con el niño, en lo profesional y lo emocional”, fueron algunas de las consignas propuestas por el equipo de profesionales y especialistas del servicio de Tocoginecología, al conmemorarse la Semana Mundial del Parto Respetado “El poder de parir está en vos".

En el marco de las actividades realizadas en el Hospital Cuenca Alta SAMIC, la doctora María Luján Pérez, jefa del servicio, destacó el trabajo realizado desde la puesta en marcha del consultorio de obstetricia y Hospital de Día, dando cuenta de la importancia de la dinámica de atención integral impulsada, valoración del riesgo y trabajo en red con los municipios de la región.  

Dentro de las acciones desarrolladas se encuentran las de acercar información y responder inquietudes sobre salud sexual y reproductiva; como también los consejos específicos brindados en los consultorios de Puerperio y Lactancia, a los que se suman las recomendaciones ofrecidas en los cursos de trabajo corporal y talleres de Preparación Integral para la Maternidad (PIM).    

Las actividades comprendieron el taller “El poder parir está en vos” dirigido a pacientes que concurren al consultorio de Alto Riesgo del Hospital de Día y madres que tuvieron su nacimiento en el HCAS, a cargo de la licenciada Yanina Cánepa; y charlas informativas sobre "Complejidad desde el nacimiento", con la intervención de la doctora Pérez, y "Necesidades del recién nacido en el marco del parto respetado", ponencia de Sebastián Serio, médico neonatólogo del HCAS.  

Cabe recordar que el término "parto respetado o humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Más precisamente, se corresponde con la generación de un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Finalmente, ante un auditorio integrado por familiares, pacientes, personal administrativo y de los distintos servicios del hospital que participaron de la jornada, la doctora Luján Pérez subrayó que "una mujer que se sintió protagonista, participó en la toma de decisiones y que siente que el parto fue suyo y de su bebé, se sentirá más satisfecha y con más fuerza para superar cualquier dificultad posterior".

Los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento son tan importantes que merecieron el respaldo de una Ley Nacional, la 25.929. Esto significa que rige en todos los lugares del país.

La ley garantiza, entre otros, tu derecho a:

Un parto normal, que respete tus tiempos.
Que no te discriminen.
Que se respete tu intimidad.
Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.
Tenés derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto.
 
Info: Hospital Regional
 
MÁS NOTICIAS