26/04/2024 - Edición Nº1969

Salud | 30 ago 2011

Nueva inversión para la planta depuradora por dos millones de pesos

El Intendente Municipal, Gustavo Arrieta suscribió el convenio de cooperación institucional, con relación al Plan de Acción conjunta y de Emergencia para las plantas de Tratamientos de Líquidos Cloacales de la Cuenca Alta, durante un encuentro que se realizó en la tarde del lunes 29 de agosto en la sede de la Secretaria de Ambiente de la Nación.


Dicho convenio fue firmado entre el representante de Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA), Ricardo Moratto; el presidente de la Autoridad de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo (ACUMAR), Dr. Juan José Mussi; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi; el presidente del Aguas y Saneamiento Argentinos S. A. (AySA), Dr. Carlos Ben y los Intendentes de los municipios de Marcos Paz, Agr. Ricardo Curutchet; de General Las Heras, Dr. Juan Carlos Caló y de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

Dicho acuerdo tiene como objetivo establecer pautas de colaboración interinstitucional entre las partes para la implementación de un Plan de Acción conjunta y de emergencia que incluya el acondicionamiento, puesta en funcionamiento y operación de las Plantas de Tratamientos de Líquidos Cloacales de la Cuenca Alta.

Las obras serán financiadas a través de ENOHSA con control técnico de AYSA y con ejecución por parte de ABSA, por un valor superior a siete millones de pesos, en un plazo de seis meses.

Durante el acto, Mussi agradeció la colaboración de todas las partes y señaló: "nos alegra poder dar solución a los problemas que tienen los distritos. Estamos resolviendo un tema fundamental, que tienen que ver con la calidad de vida de la población".

Por su parte, Arrieta declaró: "los municipios estamos atravesando un momento históricos que es la posibilidad de saldar un vacio que lleva muchísimos años como es el tema de la Cuenca Matanza Riachuelo. Hay una serie de obras que se vienen ejecutando en Cañuelas por decisión expresa de Presidencia de la Nación, que tienen que ver con obras de agua potable".

También recordó que se ha podido reparar y poner en funcionamiento la planta de tratamiento de líquidos cloacales después de 15 años. La misma fue hace 30 años atrás, por lo cual hoy no está en condiciones de responder con 100 por ciento de efectividad la demanda que hoy tiene Cañuelas.

"Es bueno la dinámica que ha tomado ACUMAR, el sentarnos y trabajar en la agenda del día a día, todos articulados los municipios, la provincia de Buenos Aires, y por supuesto la decisión política y la financiación del Gobierno Nacional", agregó Arrieta.

Al respecto, actualmente se están llevando a cabo obras de agua potable en Alejandro Petión, Vicente Casares, en Máximo Paz, en Uribelarrea y en el Barrio Las Chapitas.

Este acuerdo se enmarca en lo dictaminado por el Juzgado Federal de Quilmes quien tiene a cargo la ejecución de la sentencia de la Corte suprema de Justicia de la Nación sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. El mismo ordenó que exista un solo operador en la Cuenca Alta y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires resolvió nominar a ABSA para tal fin, ya que opera en forma directa las plantas depuradoras en otros municipios.

Hasta tanto se formalice la transferencia de los servicios de los municipios a la órbita provincial, es necesario realizar acuerdos que permitan la operación de las plantas depuradoras por parte de ABSA, quien en el marco del Plan de Emergencia realizará las obras necesarias para el acondicionamiento de las mismas que permita llegar con soluciones inmediatas a las deficiencias existentes, con recursos humanos propios y financieros por parte de ENOHSA.
MÁS NOTICIAS