25/04/2024 - Edición Nº1968

Salud | 21 sep 2011

La granja de rehabilitación fue clausurada

En horas de la mañana, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, clausuraron la granja de rehabilitación del barrio La Garita.


La Dirección de Inspecciones a cargo de Pablo Boiero, ya había dejado constancia de las irregularidades en la que se encontraba el establecimiento, por ejemplo las paupérrimas condiciones edilicias y de mantenimiento.

La institución funciona en la calle Madam Curi 457 bajo el nombre LIGUEN.

Allí viven más de cuarenta jóvenes en tratamiento de recuperación de adicciones a las drogas, y está ubicado en donde años anteriores funcionó la Asociación Revivir.

Es necesario aclarar que la Asociación Revivir nada tiene que ver con esta otra institución inspeccionada el pasado lunes.

Los jóvenes internados llegaron desde San Miguel a Cañuelas hace aproximadamente un mes en busca de mayor espacio, ya que, indican que debieron trasladarse por las pequeñas dimensiones del lugar en el que estaban.

El espacio de la granja de Cañuelas es calamitoso. Impide la realización de un tratamiento de adicciones.

Los jóvenes se encuentran desamparados y en algunos casos sin apoyo familiar, por tal motivo aceptan vivir de ese modo. Pero esto no tendría que ser así, porque las normas y condiciones edilicias son lo suficientemente fuertes como para generar un ambiente adecuado.

El Jefe de Inspectores Boiero comentó a este medio que jóvenes del lugar le relataron que los médicos responsables solo llegarían al lugar una vez por semana y que a la hora de las emergencias acuden al hospital municipal Marzetti. Sin embargo no supieron dar información sobre cuál es el servicio de emergencias médicas
que los asiste si hay un caso de gravedad.

Boiero también comentó que el objetivo primordial del Ejecutivo Municipal y el suyo propio como funcionario y como persona, es salvaguardar la vida de estos jóvenes que se encuentran en tratamiento.

Indicó que lo que se pudo ver hasta el momento ha sido lamentable y está agravado por la carencia de la institución de la documentación habilitante exigida.

Trascendió que el Intendente Gustavo Arrieta se presento días atrás al lugar acompañado por un funcionario y que, comprobando el funcionamiento del lugar dio las instrucciones a las diferentes áreas encargadas de llevar a cabo el control, para que se tomen todas la medidas que sean necesarias para dar finalizado semejante cuadro de deterioro.

Los vecinos del barrio se muestran sumamente preocupados. En el día de ayer se llevó adelante una reunión en la sociedad de fomento, donde los vecinos presentaron sus inquietudes.

El delegado municipal Sergio Nusifora fue el encargado de dar respuestas y ante las preguntas sobre qué es lo que se estaba haciendo al respecto, Nusifora fue concreto y respondió que: "el Municipio está siguiendo el tema de muy cerca y que la solución del tema no tardará en llegar".

Sera la justicia quien en definitiva tenga la última palabra sobre la gravedad de lo comprobado por el Municipio.
Es primordial que estos jóvenes logren obtener la recuperación que se merecen.

La Lic. Gabriela Torres de la Subsecretaria de adicciones de la Provincia y el Dr. Alejandro Costa, Secretario de Medicina preventiva de la Provincia y el Director provincial de Fiscalización sanitaria, Dr Eduardo Bardin, realizaran mañana a las 9 am una inspección en la institución. Se evaluara a los 43 pacientes y se derivaran a los mismos a distintos centros habilitados.
MÁS NOTICIAS