19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 10 nov 2011

Se firmó el Plan Director de Agua

El intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, participó de la firma de los protocolos pertenecientes al Plan Director de Agua Potable y Desagües cloacales para toda la Cuenca Alta Matanza Riachuelo.


Este ambicioso plan, tiene por objetivo de máxima, cumplir con el fallo de la Corte, a cargo del Juez Federal de Quilmes Luis Armela, que indica dotar de agua potable y cloacas en un ciento por ciento de cobertura a todos los municipios encuadrados en la Cuenca Alta Matanza Riachuelo, entre ellos, el municipio de Cañuelas, en un plazo de ejecución de diez años y serán ejecutadas por los municipios en conjunto con ABSA como prestador único del servicio.

A su vez, cabe señalar que dentro de los próximos cinco años, existe la obligación emergente del fallo de la Corte, para priorizar la realización de las obras necesarias para evitar definitivamente el arrojo de líquidos y efluentes por parte de las plantas de tratamiento, tanto en el Riachuelo, como en la Cuenca Alta del Matanza.

El Plan Director de los Sistemas de Agua Potable y Cloacas del partido de Cañuelas, fue contratado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires a través de la DIPAC y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el cual se destaca la cobertura total de los servicios de agua y cloaca para todo el partido (100%), en un plazo no mayor de 10 años.

Además se destacan entre otras cosas la ejecución de Plantas de Tratamientos y sistemas de Cisternas y Distribución Regionales. El Plan Director en su esencia es una herramienta muy importante que define las prioridades de las obras, y su progresión en el tiempo. Además de ser una herramienta dinámica en el cual van a ir produciéndose cambios constantes en virtud de las demandas actuales y futuras.

Cabe señalar que además de la documentación técnica del trabajo entregados por el Ministerio de Infraestructura, se destaca como corolario, la entrega de los planos de zonificación de abastecimiento de ambos servicios y la planilla de inversiones en el Partido de Cañuelas.

Por último, y tal vez la más importante de las señales de avances en Cañuelas, sea el llamado a licitación para la construcción de la Planta de tratamiento de Líquidos Cloacales con una inversión que alcanza los 2 millones de pesos, y que dotará al distrito con nuevas conexiones domiciliarias, elevando definitivamente la calidad de vida de todos los vecinos.

Del cónclave tomaron parte, además del intendente Arrieta de Cañuelas, el presidente de ACUMAR, doctor Juan José Mussi, los ingenieros Juan Vallejos y Pablo Paiavosky del ENOHSA, el ingeniero José Lujan del Ministerio de Infraestructura de la provincia, el doctor Gustavo Serafini y el director del DIPAC, ingeniero Flavio Seiano, el ingeniero Armando Serra, director de AYSA y sus directores de Infraestructura Raúl Santoja, de Programación y Obras, arquitecto Eduardo Martínez, y la ingeniera Ana Colombo por ABSA, el intendentes de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, el Secretario de de Obras y Servicios de Presidente Perón, Julio Quirós; el ingeniero Miguel Dahabar por Merlo, el intendente de General Las Heras Juan Carlos Caló y el jefe comunal del distrito de San Vicente, contador Daniel Di Sabatino.
MÁS NOTICIAS