16/04/2024 - Edición Nº1959

Interés General | 11 nov 2011

Avanzamos en autonomía ambiental

Durante la mañana del jueves 10 de noviembre, el Intendente Gustavo Arrieta firmo con el señor Manuel Pazos, el Boleto de Compra Venta y la cesión de derechos del predio ubicado sobre la Ruta 6, donde hoy funciona el vertedero municipal.


A partir de esta firma, dicho predio de 22 hectáreas pertenecerá a la comunidad de Cañuelas, con el objetivo de construir en ese lugar la Planta de Tratamiento de Residuos de Cañuelas, que será de última generación, financiada por el Gobierno Nacional con un costo de 30 millones de pesos.

De esta manera, la comunidad de Cañuelas avanza en la autonomía ambiental y en la posibilidad de generar un polo ecológico superador con la realidad actual.

Además, permite cumplir con los parámetros marcados por la normativa ambiental vigente y fallos judiciales en ejecución (Fallo Mendoza) a cargo del Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Armella.

La operación se realizo en un marco de acuerdo entre las partes, por un monto de seiscientos cincuenta mil pesos y el municipio tomará posesión del predio en forma inmediata, por lo cual se espera estar realizando el llamado a licitación correspondiente para la construcción de la planta, antes de fin de año.

Además, se aclara en el documento suscripto que la operación cuenta con el antecedente de la declaración de utilidad pública, sujeto a expropiación, con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, situación que fue contemplada en el momento de identificar el valor del predio.

Como se recordará el predio donde se instalará la nueva planta fue alquilado durante más de 25 años por diferentes gestiones, generando como consecuencia la imposibilidad de la construcción de una planta propia, debido a las dificultades de parte del privado, que le permita a Cañuelas conseguir la necesaria autonomía.

En los últimos tres años el Gobierno Municipal ha realizado mejoras que permitió trasformar el basural en un vertedero controlado, con guardia de 24 horas, control de residuos y contra incendios, entre otras.

Gracias a estas mejoras el organismo Provincial de Desarrollo Sustentable otorgo la factibilidad para la construcción de un complejo de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Durante la reunión con Pasos el Jefe comunal señalo que, de esta manera, "se finaliza una larga etapa histórica de desacuerdos y nos permite resolver el problema ambiental que generaba el basural a cielo abierto".

Prensa Municipal.

MÁS NOTICIAS