27/04/2024 - Edición Nº1970

Política | 14 mar 2024

POLÍTICA

#DatoINDEC: La canasta de crianza

Luego de los datos de la inflación publicados el martes, ahora INDEC publicó los datos sobre la valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia para febrero de 2024.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Este jueves, INDEC publicó los datos sobre la valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años) a febrero de 2024.

Costo de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia:
La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.
La estimación de la canasta de crianza se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes, definidos de la siguiente manera: 1. Menores de 1 año 2. De 1 a 3 años 3. De 4 a 5 años 4. De 6 a 12 años

Costo de bienes y servicios:

Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza2.
Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).

Costo del cuidado:
Para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad.
A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La canasta de crianza durante febrero de 2024 se valorizó en:

- $247.322 para menores de 1 año.

- $294.266 para infantes de 1 a 3 años.

- $249.458 para los tramos de 4 y 5 años.

- $313.672 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años.

MÁS NOTICIAS