27/04/2024 - Edición Nº1970

Interés General | 26 mar 2024

SALUD

Dengue: Ya son 41 los municipios con circulación viral

El Secretario de Salud local, aseguró que los casos aumentaron y explicó que se debe hacer ante los síntomas de la enfermedad.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Ante el aumento de casos de Dengue en la provincia de Buenos Aires, al igual que lo que sucede en todo el país, en Cañuelas se está fumigando en distintas localidades y capacitando a los vecinos con las medidas preventivas para combatir al mosquito que transmite la enfermedad.

El dengue es una enfermedad causada por un virus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti. Se trata de un mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

 

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa son las provincias con más casos notificados durante la temporada 2023/2024. En comunicación con el Secretario de Salud, Daniel Arfus, él confirmó que los casos a nivel local han aumentado, pero que por el momento Cañuelas no se encuentra en medio de un brote de casos como si esta sucediendo en 41 municipios de la Provincia de Bs.As.

“Hemos recorrido todas las localidades”, aseguró Arfus con respecto a la tarea de fumigación. También confirmó que el abordaje de salud se realiza en conjunto con el Ministerio de salud de la Provincia y Acumar. Esto implica que ante la confirmación de casos de Dengue se programan fumigaciones en la zona donde vive esa persona afectada, por ejemplo.

Los síntomas para estar atentos son:

  • Fiebre (de menos de 7 días de duración).
  • Sarpullido (exantema) que causa picazón.
  • Malestar general.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Dolor retroocular (detrás de los ojos).
  • Dolor muscular.
  • Dolores articulares.
  • Cansancio intenso.
  • Náuseas y vómitos.

Cabe recordar que el contagio lo da el mosquito y no es de persona a persona. Además, por otra parte la fumigación mata el 30% de los adultos, pero no afecta a los huevos y las larvas, por eso es muy importante el descacharreo.

“La eficacia de la fumigación es reducida”: La cartera sanitaria bonaerense explicó en un comunicado cuáles son los criterios para aplicarla. En este sentido, señala que la fumigación “constituye una medida de control químico destinada a eliminar mosquitos adultos que transmiten arbovirosis como dengue, zika y chikungunya bajo un estricto interés sanitario”, y agrega: “Debido a sus efectos adversos y al impacto negativo en la biodiversidad y en particular al efecto perjudicial que provoca en polinizadores y otras especies de insectos benéficos, su implementación siempre debe ser regulada por autoridades sanitarias”.

Cuándo fumigar: “El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no indica la aplicación de fumigación como método preventivo, reservándose su uso para bloqueo de casos de dengue u otros arbovirus y para el control de brotes”. Se aclara, asimismo, que la invasión de mosquitos Aedes albifasciatusde los últimos días, si bien genera incomodidad y picaduras en la población de varias ciudades bonaerenses no constituyen un riesgo sanitario.

Arfus confirmó que los casos confirmados en Cañuelas se han dado en zonas dispersas y que por el momento no hay localidades que estén en peor situación que otras.

La recomendación continúa siendo que no se automediquen y que ante los síntomas de dengue, se acerquen a la guardia del Hospital Marzetti o a las Unidades sanitarias.

 

MÁS NOTICIAS