29/04/2024 - Edición Nº1972

Interés General | 16 abr 2024

SALUD

Hospital Regional: Interconsulta con el Hospital Garrahan

Fue por un caso de "weaning" o destete ventilatorio pediátrico de una beba internada en la UTIP hace 185 días.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

A través del área de Telesalud del Hospital Regional, se realizó una interconsulta con el Servicio de Neumonología, Kinesiología y Terapia Intensiva Infantil del Hospital Garrahan. El tema a tratar fue debatir acerca de la problemática y tratamiento de una beba internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del hospital de Cañuelas que lleva 185 con asistencia ventilatoria mecánica.

La consulta interhospitalaria e interdisciplinaria trató sobre una beba prematura tardía que tras ser operada por una cardiopatía congénita continúa hasta la fecha con Asistencia Ventilatoria Mecánica (AVM) por traqueostomía, y con distrofia a raíz de sus patologías de base.

De acuerdo con lo informado por el equipo interdisciplinario de profesionales del HCANK interviniente en el tratamiento y recuperación de la beba, la complejidad se su caso se plantea, precisamente, en el "weaning" o destete de la asistencia respiratoria.

Esta transición progresiva de un soporte ventilatorio a la respiración espontánea requiere de un entrenamiento especial y sostenido en que intervienen diferentes especialidades como kinesiología, cardiología, terapistas pediátricos, enfermería, nutrición, fonoaudiología, terapistas ocupacionales, servicio social, y de apoyo psicológico de la familia.

La interconsulta con los profesionales y especialistas del hospital Garrahan permitió avanzar en el tratamiento adoptado incorporando sugerencias sobre pautas específicas para el ascenso del peso y de monitoreo ventilatorio de la paciente.

Cabe recordar que la Telemedicina, es una de la modalidad de atención que a través del uso de canales tecnológicos permite la resolución de problemas de salud a distancia.

De la reunión virtual participaron Ariel Jáureguy, jefe de la UTIP, Leila Menta, coordinadora médica de la UTIP, María Belén Castelli, coordinadora de kinesiología de la UTIP, Gabriel Saravia, residente del servicio de Kinesiología, y Gisela Domé, médica cardióloga infantil de la UTIP.

Informe: H.Regional

MÁS NOTICIAS