23/05/2024 - Edición Nº1996

Política | 10 may 2024

POLÍTICA

Cañuelas se suma a la iniciativa MUNA de UNICEF

La intendenta firmó el convenio para adherirse al programa “Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia”.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Junto al gobernador Axel Kicillof, el ministro Andres Larroque y Luisa Brumana, representando a UNICEF Argentina, la Intendenta de Cañuelas participó de la firma de un convenio que adhiere a Cañuelas al programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia. También participó del encuentro Simón Gómez, Secretario de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Cañuelas.

Se trata de una iniciativa centrada en el acompañamiento y la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.


Datos Unicef:

  • UNICEF trabaja con los gobiernos municipales para que sitúen a la niñez en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Desafío: La persistencia de la pobreza, las desigualdades en el ejercicio de derechos y las oportunidades a las que acceden las niñas, los niños y adolescentes en Argentina muchas veces está determinada por las características socioeconómicas de los hogares a los que pertenecen y asociadas al lugar donde viven.

 

En el primer semestre de 2022, el 51,5% de las niñas, niños y adolescentes en Argentina se encontraban en situación de pobreza monetaria. Es decir, alrededor de 6,8 millones habitaban en hogares con ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos y bienes esenciales. De ellos, aproximadamente 1,7 millones (13,2% del total) vivían en situación de indigencia. A nivel local, las niñas, niños y adolescentes se enfrentan a diversas problemáticas que les impiden el ejercicio de derechos. En 2021, el 9,2% de la población infantil y adolescente no contaba con ninguna cobertura de protección de ingresos (UNICEF, 2022 sobre la base de ANSES, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y AFIP).

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019-2020, apenas el 19,1% de las niñas y los niños entre 0 y 3 años tenía acceso a servicios de cuidado y educación. Con relación a las prácticas de crianza, el 59,4% de las niñas y los niños de 1 a 14 años experimentaron algún método de crianza violento como agresiones verbales y castigo físico, según información relevada por dicha Encuesta.

 

En relación con la inclusión educativa, el 58% de las chicas y los chicos que ingresan a la secundaria logran completarla y solo el 29% lo hace en los tiempos establecidos (Ministerio de Educación, 2020). Esta situación es aún más extrema en los sectores de menores ingresos, donde menos de la mitad logra finalizar este nivel (47,5%) (Encuesta Anual de Hogares Urbano – INDEC).

 

Asimismo, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años y 8 de cada 10 embarazos de niñas de menos de 15 años son no intencionales (Ministerio de Salud, 2019). Finalmente, la existencia de inequidades territoriales es uno de los factores que explican los niveles de vulnerabilidad que afectan a la niñez. En este sentido, las amenazas climáticas y ambientales se agravan en los municipios del norte del país y exponen a los niños, niñas y adolescentes a niveles de riesgo mediano y alto.

 

La magnitud de estas problemáticas requiere de un abordaje integral y del involucramiento de áreas gubernamentales de diferentes sectores y niveles: nacional, provincial y municipal. En particular, el compromiso de los gobiernos locales resulta fundamental por su conocimiento directo de las demandas y necesidades de la ciudadanía y por la posibilidad de articular desde el territorio las intervenciones públicas para darles repuesta.

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